Taller de gestión de conflictos en el Centro Senda de Madrid

19 Jul 2017

Del 7 al 14 de junio, un grupo de jóvenes en riesgo de exclusión social participó en un taller de gestión de conflictos desarrollado por los profesionales del Centro Senda de Madrid. El objetivo es fomentar sus competencias sociales adquiriendo los conocimientos y herramientas necesarios para llevar a cabo una adecuada gestión de los conflictos, que les permita afrontar determinadas situaciones de manera resolutiva y saludable, sin recurrir a la violencia o la impulsividad.

El taller constó de dos sesiones basadas en el aprendizaje grupal, el contexto de los usuarios y la participación activa. A través de dinámicas, debates y contenido audiovisual, los jóvenes aprendieron qué son los conflictos, sus características y cómo se gestionan, centrándose en las distintas fases de este proceso. Asimismo, a través de sus propias experiencias, analizaron cómo se origina una situación conflictiva, las partes implicadas, las emociones que se generan, las alternativas de actuación y las consecuencias de las acciones para ellos y para los demás, entre otros factores.

Los participantes han valorado el taller de forma muy positiva, sobre todo por la importancia que se da a sus experiencias vitales, por lo que se plantea repetirlo en un futuro con usuarios que precisen de esta formación.