¿QUÉ ES EL CENTRO SENDA?

Es un servicio gratuito destinado a la prevención y promoción de hábitos de vida saludables entre la población joven.

Se trata de un programa desarrollado por Fundación Diagrama Intervención Psicosocial y subvencionado, en las respectivas comunidades autonomas en las que se lleva a cabo, por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha; Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno de Madrid; la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja; y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECEMOS?

• Servicio de prevención grupal: Se llevan a cabo talleres, charlas, encuentros monográficos y diversas actividades con una metodología activa y participativa. Hay 3 programas distintos:
    • Competencia psicosocial. Con actividades diseñadas para mejorar la comunicación, la resolución de conflictos, el autocontrol, la toma de decisiones y trabajar la educación emocional.
    • Promoción de la salud. En el que se abordan temas como: la sexualidad, la alimentación saludable, la higiene corporal, utilización de los recursos sanitarios del entorno, el botiquín en casa o la práctica deportiva.
    • Prevención de drogodependencias. Abarcando sesiones grupales sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
  • Centro de orientación online: A través de la web podréis estar informados sobre nuestros talleres y otras actividades en materia de salud que se desarrollan en tu municipio. Además, podrás realizar consultas y plantear tus dudas a través del apartado Contacto. También podrás participar en nuestros cursos online de manipulador de alimentos, educación vial o primeros auxilios.
  • Servicio psicológico individualizado: Ofrecemos atención psicológica a los usuarios del Centro Senda que requieran una atención especializada e individualizada en aspectos relacionados con la salud.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Este programa está dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años que quieran mejorar sus hábitos y conocimientos sobre salud y llevar una vida saludable a través de la participación con otros chicos y chicas en distintas actividades y talleres.

• Si eres un o una joven interesado en participar, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre qué actividades tenemos planeadas en tu zona. También puedes enviarnos un mensaje para resolver tus dudas sobre temas de salud y hábitos de vida.
  • Si eres una entidad o recurso que trabaja con jóvenes, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te informemos sobre cómo trabajamos, qué actividades desarrollamos y cómo hacer la derivación de usuarios a nuestros servicios.