Femenino Plural: Artesanas y empresarias

09 Oct 2019

El Ayuntamiento de Murcia organiza el evento Femenino  Plural, mediante el cual se pretende visibilizar y poner en valor a las mujeres que han participado activamente en la historia de la ciudad. Consistirá en la realización de rutas guiadas durante los meses de Octubre y Noviembre. Éstas tendrán un número limitado de plazas, para las que será necesario reserva previa en el Museo de la ciudad. Los que quieran apuntarse lo podrán hacer a través del teléfono: 968 27 43 90,  o en el correo electrónico museo.ciudad@ayto-murcia.es. Los recorridos serán tanto en interiores como exteriores de edificios, en función de la coherencia del discurso para cada una de las propuestas.

Fecha: 19 octubre:Artesanas y empresarias. Ginesa de Heredía y Josefa López del Olmo.Mujeres murcianas del siglo XVIII, como Ginesa de Heredía, torcedora, y Josefa López del Olmo «empresaria sedera», son algunos de los pocos ejemplos de la artesanía sedera donde la mujer rompe la norma y no ocupaban los estratos inferiores. Los gremios no permitían la participación en sus órganos de gobierno a las mujeres, sin embargo sus trabajos eran fundamentales para la economía doméstica, industrial y comercial.

Visita: Fábrica de Hilar Seda a la Piamontesa, Plaza de Santo Domingo, Calles Trapería, Platería y Sociedad. Punto de encuentro: Iglesia de San Miguel

 Fecha: 9 de noviembre: Benefactoras y mecenas. Dolores Torres y Pilar de la Cierva. A las mujeres de las familias burguesas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX se les asigna el papel social de «cara amable» de la oligarquía murciana.

Visita: Edificio Zabalburu, Hotel Victoria, Calle San Patricio y Plaza Belluga. Punto de encuentro: Palacio Almudí

Fecha: 30 de noviembre:Maestras y profesoras. María Maroto, María Moliner y Clara Smilg. El acceso de las niñas a la educación básica, con el mismo currículo y en los mismos espacios que los niños y la innovación pedagógica propuesta por algunas maestras, son uno de los primeros pasos hacia la igualdad.

Visita: Antiguo Colegio de las Luisas, Plaza Fontes y Escuelas graduadas.Punto de encuentro: Museo de la Ciudad.